Cómo distribuir bien una casa: errores comunes y soluciones prácticas
Dibujar vs. hacer planos: qué necesitas para distribuir bien tu casa
Recuerdo perfectamente cuando estaba en la carrera y alguno de los de arquitectura decíamos: “tengo que dibujar”. Todos nos entendían. No hacía falta explicar nada más.
Cuando decimos que vamos a dibujar, en realidad estamos diseñando. Es así de simple.
Pero algo cambió al terminar la carrera. Dejé de decir “tengo que dibujar” porque la gente me miraba raro, como si me fuera a poner a hacer garabatos en un cuaderno.
Ahora digo directamente: “tengo que hacer planos”. Así me evito explicaciones innecesarias.
Pues bien, mientras preparaba una propuesta para un cliente, me encontraba dándole vueltas a la distribución de los dormitorios. La idea general del proyecto dejaba cierto margen para diseñar esa zona de varias formas distintas, así que decidí enviarle al cliente tres propuestas diferentes.
No lo creerás, pero hay gente que cuando ve un plano, asume que los muebles están clavados al suelo y que no se pueden mover. Literalmente, creen que las camas están hechas de hormigón armado.
¿Nunca has cambiado la distribución de tu dormitorio? Yo lo hacía al menos dos veces al año cuando era niño. Claro, la habitación te lo tiene que permitir, pero de ahí a pensar que los muebles son inamovibles hay un trecho.
Pues bien, en este caso, no se trataba solo de mover una cama de un lado a otro, sino que las habitaciones cambiaban por completo en cada una de las propuestas. Unas distribuían el baño del dormitorio principal junto al baño de los otros dos dormitorios, mientras que en otras, el baño de los dormitorios secundarios se separaba por completo del principal.
Opciones para distribuir una casa de forma eficiente y funcional
Siempre hay opciones donde elegir. Y la pregunta clave es: ¿qué distribución es mejor? Pues muy fácil: tienes que distribuir tu casa de la forma que mejor se adapte al estilo de vida de tu familia.
Desde un punto de vista técnico, colocar los dos baños juntos es bastante óptimo. Las instalaciones de fontanería quedan concentradas en un solo punto, lo que facilita la ejecución de la obra y reduce costes. Pero la técnica no lo es todo.
Si, por ejemplo, tienes una hija que toca la guitarra y un hijo que es un amante de la lectura, quizás prefieras una solución diferente. En ese caso, puede ser mucho más interesante situar el baño entre los dos dormitorios para que actúe como barrera acústica.
Así, cada uno tendrá su propio espacio sin molestar al otro. Porque sí, los hermanos se quieren mucho, pero a veces se matan vivos. Es ley de vida.
Y es aquí donde entramos en el terreno de las decisiones personales. Nadie mejor que tú sabe cómo funciona tu familia y qué es lo que más le conviene.
Así que, piensa cómo distribuir tu casa para ahora y para los próximos años.

Aspectos técnicos al distribuir una casa que no debes ignorar
Pero hay otras cosas que ya no son tan personales. Aquí es donde entra en juego el saber ser buen promotor de tu propia casa.
Diseñar una vivienda no es solo pensar en qué lado de la cama duermes o dónde colocarás el sofá. Hay aspectos que deben tomarse en cuenta para evitar dolores de cabeza en el futuro. No es lo mismo planificar una casa que simplemente decorarla.
Por ejemplo, hay quien piensa que los pasillos son un desperdicio de espacio, pero en realidad pueden ser claves para mejorar la privacidad y la circulación dentro de la vivienda.
También hay quien prefiere reducir la cantidad de ventanas para ahorrar en costos, sin pensar que la iluminación y ventilación natural pueden hacer que la casa sea mucho más confortable (y más eficiente energéticamente).
Cómo distribuir una casa combinando funcionalidad y comodidad
A la hora de tomar decisiones, hay que encontrar el equilibrio entre lo práctico y lo cómodo. A veces lo más eficiente no es lo más cómodo y viceversa.
Imagina que decides unir el salón, la cocina y el comedor en un solo espacio abierto. Sin duda, es una tendencia moderna y muy funcional. Pero, ¿qué pasa si eres de los que cocinan con muchas especias o te gusta preparar platos que generan mucho humo? En ese caso, tal vez prefieras una cocina semiabierta con puertas de cristal que permitan mantener cierta independencia sin perder la sensación de amplitud.
O pongamos otro ejemplo: las puertas correderas. A nivel de optimización del espacio, son una maravilla. No ocupan sitio al abrirse y pueden ser una solución excelente en baños o vestidores. Pero si te decides por una corredera empotrada en la pared, más vale que pienses bien su ubicación, porque hacer cambios después puede ser complicado (y caro).
Cómo distribuir una casa con visión de futuro y evitar reformas costosas
Un error muy común al distribuir una casa es pensar solo en el presente. Y sí, ahora puedes estar soltero, sin hijos y con una vida muy diferente a la que podrías tener en cinco o diez años. ¿Has pensado en eso?
Quizás hoy te parezca innecesario reservar un espacio para un despacho, pero en el futuro podrías necesitarlo si trabajas desde casa. O tal vez ahora no le ves sentido a dejar una preinstalación para un ascensor, pero si piensas en el largo plazo, puede ser una decisión acertada. Aunque yo soy partidario de subir escaleras.
Distribuir y diseñar con visión de futuro es clave. No se trata de prever todos los cambios que vendrán en tu vida, pero sí de dejar un margen de adaptación.
Resumen: Consejos clave para distribuir una casa sin errores
Al final, cada decisión que tomes en el diseño y al distribuir tu casa debe estar alineada con tu estilo de vida. Nadie puede decirte cómo debes vivir, pero sí podemos darte información y herramientas para que tomes las mejores decisiones.
No todo es cuestión de gustos ni de modas. Hay decisiones que pueden mejorar la funcionalidad de la vivienda, ahorrar costos de construcción y hacer que la casa sea más eficiente y cómoda.
Así que, cuando te enfrentes a los planos de tu casa, no pienses que los muebles están pegados al suelo y que no se pueden mover. Piensa en cómo te gustaría vivir y en cómo puedes hacer que esa casa funcione para ti, hoy y en el futuro.